Por: Luis González
En la región de Zacatecas hasta un 30 por ciento de la población no cuenta con producto financiero, es decir que no utiliza bancos, cajas de ahorro o cualquier otro tipo de institución crediticia.
En el estado se tienen contabilizados 528 establecimientos de banca múltiple, 61 instituciones financieras de fomento económico y 53 uniones de crédito e instituciones de ahorro, siendo un total de 642; de estos, el 56.6 por ciento (364) se encuentran distribuidos en Guadalupe, Fresnillo y la capital, que son los municipios más poblados del estado, mientras que en los 55 municipios restantes hay un total de 278 (43.3%) bancos y establecimientos de este tipo, lo cual nos dice que apenas hay cobertura para los lugares más alejados.
Víctor Hugo Galicia Soto, analista financiero apunta: "En los últimos 5 años, es que los bancos han cerrado sucursales en algunos municipios, por dos razones: primero porque son incosteables y segundo, por aspectos de la seguridad."
Aunque en zonas urbanas muchos damos por hecho la presencia y uso de bancos, las comunidades casi lo ven como un medio para un fin, algo que la federación ha visto como una oportunidad para abarcar el mercado financiero rural: De acuerdo al último informe del gobierno del estado, a inicios de 2024 ya se habían construido 62 sucursales del Banco del Bienestar a las cuales se le suman otras 11 con las que contaba el anteriormente denominado Bansefi, por lo que existen 73 establecimientos de esta red financiera que dispersa cerca de 14 programas sociales para beneficiar a diferentes sectores de la población.
Victor Hugo también expone que: "hoy con el Banco del Bienestar lo que se ha tratado es que más usuarios, más población, más personas utilicen los servicios para el cobro de sus apoyos sociales, eso ha sido uno de los elementos importantes que ha permitido que la gente tenga acceso a los servicios financieros."
No obstante, la poca familiarización con sistemas digitales ha llevado a la proliferación de incidentes, situaciones que son difíciles de dar seguimiento debido a la falta de conectividad, dónde instituciones como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya no pueden intervenir.
"Los usuarios no entienden a los sistemas digitales, ese sí es un tema muy frecuente en el estado de Zacatecas, prefieren acudir a la unidad para que ya los asesores, nos encarguemos de darles y llevarlos con el procedimiento administrativo que se lleva aquí con nosotros", refirió Yurazí Lucero Castro, titular de Condusef.
La Condusef ha acumulado hasta octubre del 2024 un total de 1 mil 702 reclamaciones, 1 mil 200 son de instituciones de créditos y 916 de banca múltiple; aproximadamente un 15 por ciento de estos es por problemática con los cajeros automáticos, dónde la gente de la tercera edad y en comunidades son los que suelen ser más afectados.
"En su mayoría es Banorte, BBVA y Banco Azteca (...) generalmente estas instituciones es porque abarcan un sector muy grande de la población, son instituciones que más número de clientes tienen, es un comportamiento muy normal que tengan mayor incidencia en reclamaciones", finalizó Lucero Castro.
Los bancos en Zacatecas tienen el reto de dotar de una infraestructura adecuada al usuario para que la bancarización haga más efectivos los procesos financieros, ya que cada vez los ciberataques y fraudes se vuelven más sofisticados y las medidas de precaución también deben aumentar.