Zacatecas, Zac. Ante la llegada del huracán Lidia a México, solo se han registrado lluvias puntuales, sin desbordamiento de ríos o presas; únicamente se generaron encharcamientos y la caída de algunas bardas y techos en algunos municipios como Río Grande, Juchipila, Juan Aldama y Miguel Auza, algunas de estas viviendas se debe a la falta de mantenimiento o porque están abandonadas.
Jorge Luis Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que hasta el momento no se han registrado mayores afectaciones a la población como inundaciones o la llegada de zacatecanos a los albergues por alguna contingencia.
Sin embargo, puntualizó que ante la sequía que presenta la entidad, la llegada de esta lluvia mitiga un poco los daños generados, por lo que el ganado pudo hidratarse y algunas presas o ríos, pudieron tener una mejora en su captación del vital líquido, sin embargo, hasta el cierre de esta redacción, no se contaban con los detalles.
Además recordó que tanto la Secretaría de Guardia Nacional, así como las fuerza de Reacción Inmediata, están atentos a cualquier eventualidad que se pudiera registrar. Por el momento solo se espera que estas condiciones del tiempo con lluvias continúen.
"Sí han captado, pero estamos buscando también el recorrido con los 58 municipios, para ver sí captan algo más de agua, recordemos que ya estaban un poco, ya tenían un 20%, la que más tenía era un 60% aproximadamente." Jorge Luis Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil