La Unidad Académica de Economía de la UAZ impartió un curso de capacitación a trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, relacionado a la tecnología, específicamente a la Blockchain y la capacidad de esta plataforma para revolucionar la manera de trabajo en los gobiernos municipales, estatales y federales.
Daniel Beltrán, ingeniero informático, explicó que la Blockchain, se define como una plataforma que permite hacer cosas innovadoras, por ejemplo, mandar dinero sin la necesidades de puentear con bancos, logrando una transacción punto a punto.
Agregó, que esta tecnología es abierta, por lo cual se puede aplicar a otro tipo de sistemas, en el caso concreto del gobierno, informó que actualmente los trámites en las dependencias suelen ser muy tardados, ya que duran horas, días o incluso meses. Daniel Beltrán confía en que gracias a la Blockchain los trámites podrían realizarse al instante.
Ahora, en el caso de esta tecnología se puede digitalizar todos estos procesos, por lo tanto puede ser que en algunas ya no se necesiten personas, por lo tanto un proceso que duraba días, semanas, o en algunos casos años, como un ejemplo que voy a exponer aquí, ahora se puede hacer prácticamente de inmediato, dijo el especialista.
Asimismo, comentó que gracias a esta plataforma podría accederse a una verdadera democracia, a una votación digital y transparente, ya que los resultados contarían con certeza matemática. Sin embargo, reconoce que faltan políticas públicas encaminadas a la tecnología, de igual manera hacen falta desarrolladores y emprendedores que complementen y exploten el potencial de esta plataforma, la denominada Blockchain.