Zacatecas, Zac. Recientemente el estado de Zacatecas se ha visto severamente afectado por diversos hechos violentos, como homicidios dolosos, el alza en desapariciones, secuestros de decenas de ciudadanos y enfrentamientos armados en el que lamentablemente han perdido la vida policías municipales y estatales, así como militares.
La semana pasada, el militar originario del estado de Tabasco, Pedro López Córdoba, perdió la vida en un enfrentamiento en el que participaron civiles armados, todo esto en la comunidad el Capulín de los Salinas del municipio de Tepetongo, Zacatecas. Sin embargo, para el mandatario estatal David Monreal Ávila, la situación de inseguridad en esta región del país va a la baja.
"Hemos avanzado mucho en el estado de Zacatecas, seremos de los pocos estados, me atrevo a decirlo que casi el único, pero bueno voy a dejar que las cifras de la estadística nacional lo refleje; pero somos de los pocos estados, que nos hemos mantenido un descenso del comportamiento del delito", sostuvo el mandatario estatal.
Para el gobernador, la estrategia de seguridad que se está implementando está funcionando, como los operativos que se realizan sobre el territorio entre las diversas corporaciones de vigilancia. La Mesa de Construcción de Paz en la entidad, es el colectivo en la región con mayores resultados, disciplina, coordinación y confianza
Respecto al militar caído a causa del crimen organizado en Tepetongo, Monreal Ávila informó que es parte del operativo que se diseñó de manera conjunta con las diversas corporaciones de seguridad, con el objetivo de mantener la tranquilidad de los zacatecanos. En este sentido, refirió que la estrategia se mantendrá en coordinación con la mesa de construcción de paz del estado de Jalisco, y se buscará el mismo trabajo con otras entidades.
"Nos falta solamente con Coahuila, de los estado vecinos, y vamos a buscar al amparo y la facultad del General y de la coordinación de las distintas mesas hacer una plenaria, vale la pena que se delibere y se analice sobre lo que está sucediendo en el comportamiento del delito de cada región y de cada zona", dijo Monreal Avila.
Agregó que aunque existen entre las entidades federativas, prácticas y estrategias de seguridad comunes, hay diferencias (delincuenciales) en los territorios.