ZACATECAS,ZAC.- Javier Calzada Vázquez, legislador único del Partido Encuentro Social (PES), presentó la iniciativa que solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría a cada una de las etapas en que se realizó la Obra del Centro Cultural Toma de Zacatecas.
Dentro de dichas investigaciones se busca verificar el marco normativo de sustento, proceso de concurso y adjudicación, estudio de factibilidad, inversión federal y estatal en cada caso, proceso de la obra, cumplimiento del diseño y especificaciones técnicas y un avalúo del inmueble con los costos del tiempo en que se inició la construcción de dicha obra, así como los costos actuales.
En la iniciativa también se pide que la ASF informe al Poder Legislativo de Zacatecas , el resultado y los hallazgos de la investigación, además de que se tomen las acciones pertinentes contra actores involucrados.
En la exposición de motivos, Calzada Vázquez describió el Centro Cultural como el proyecto más ambicioso del gobierno del Miguel Alonso, refirió es un inmueble abandonado de 24 mil metros cuadrados en tres niveles, para el cual se destinaron, para su primera etapa, 230 millones 512 mil pesos, en su segunda etapa fueron 88 millones 382 mil 470 pesos.
El proyecto arquitectónico considera 17,000 m2 construidos y está proyectado para recibir a 11,328 visitantes. En la cuenta pública correspondiente al año 2017 se señala que la obra carecía de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto del cambio de uso de suelo; se omitió señalar las coordenadas de localización, "indispensables para que los participantes consideraran las características, complejidad y magnitud de los trabajos, la falta de precisión en la ubicación generó impactos económicos en el proceso de construcción."
Así mismo se analiza el hecho de que "la entidad fiscalizada no acreditó documentalmente el análisis realizado con los procedimientos o criterios claros y detallados que realizó para determinar la solvencia de la propuesta de cada una de las 13 empresas que participaron en la licitación". Se observó, además, que el gobierno del estado de Zacatecas no acreditó "lo referente a la evaluación de la cantidad, rendimiento de maquinaria y equipo a utilizar, así como los rendimientos de la mano de obra necesaria para llevar a cabo la fase de construcción de la obra en un plazo considerado por la entidad de 120 días calendario".
Por ello y más irregularidades mencionadas, el legislador expuso la iniciativa de investigación por el órgano nacional, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo fue la encargada de leer la iniciativa del ausente Javier Calzada.