ZACATECAS.- La diputada Susana Rodríguez Márquez, del partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó una propuesta de exhorto a diversas autoridades con el fin de regularizar el uso de pirotecnia.
En primera instancia, el llamado es al Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, para que implemente un programa que evite al máximo el uso de dispositivos pirotécnicos en las fiestas patronales.
Así mismo a los 58 ayuntamientos del estado para que realicen una inspección exhaustiva de los permisos otorgados para el uso de dispositivos pirotécnicos en las diferentes celebraciones y eventos eclesiásticos o de cualquier otro tipo.
Finalmente a Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, para que a través de la Procuraduría del Medio Ambiente implemente medidas de prevención de pirotecnia en el Estado a fin de evitar tragedias y daños a la salud tanto de seres humanos como animales.
Rodríguez Márquez expuso que los fuegos artificiales, además de aterrorizar a los animales domésticos y a la vida silvestre, pueden asustar a niños y adultos. El ruido que generan puede causar angustia (especialmente por que suenan de manera similar a detonaciones de armas de fuego), tinnitus y sordera, o agravar un trastorno nervioso.
Los perros son capaces de oír hasta los 60 mil Hertz, mientras que los humanos a partir de 20 mil Hertz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros. Esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos.
Como alternativa propuso los espectáculos de luz láser.
"Hay quienes podrían pensar que administrar alguna clase de droga calmante a los animales para que no sufran en estas situaciones puede ser la solución, pero esta propuesta es rechazable por dos motivos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la utilización de drogas para calmar a los animales podría causarles efectos secundarios perjudiciales, en segundo lugar, aun en el caso de que esto último no fuera así, ello dejaría de lado a la casi totalidad de animales. La pirotecnia tiene un efecto sonoro muy extenso".