Zacatecas, Zac.- Tras la protesta por la pronta localización en vida de Montserrat Chávez y Katty Campos, Everardo Ramirez, Comisionado local de búsqueda de personas, informó que actualmente ellos no han tenido una confirmación por parte de los familiares sobre la posible localización e identificación de sus cuerpos.
Desde el pasado 16 de agosto que los familiares y conocidos de estas jóvenes se manifestaron y tras esto, los siguientes dos días realizaron búsquedas en vida, así como pega de cédulas. Sin embargo, el comisionado refirió que esta y el resto de búsquedas se han visto limitadas por el paro que actualmente existe en la fiscalía, ya que no se han dado las autorizaciones para salir al campo por la falta de indicios en las carpetas de investigación.
Refirió que la situación es muy delicada debido a que en los últimos 15 días la Comisión de Búsqueda Estatal no ha recibido ninguna canalización de la Fiscalía, lo cual ha violado los derechos de las víctimas para que su familiar sea buscado.
Además mencionó que la situación es crítica, ya que actualmente no se tiene la certeza para para actuar de forma urgente o que se levanten nuevas denuncias por personas desaparecidas dada la problemática en la fiscalía:
"Se ha visto un tanto entorpecida la investigación y todas, debido a la toma que tienen los trabajadores de la fiscalía y eso está limitando los derechos de las víctimas a que tengan una investigación correcta, completa, diligente y sobre todo que les den el derecho al acceso a la justicia y a la verdad que son derechos fundamentales de las víctimas."