Por: Luis González
Las "cabañuelas" es un método ancestral que ha sido fundamental para las decisiones agrícolas en cuestión de predecir el clima durante todo el año. No obstante, el cambio climático y la sequía han generado dudas sobre la precisión de esta práctica ancestral.
"Si por ejemplo ahorita en enero empieza a llover, es que el año va a ser bueno." -Fernando Galván,líder frijolero.
Ésto consiste en observar los primeros 12 días de enero como los meses de todo el año, es decir, el 2 de enero corresponde a febrero, el 3 de enero a marzo, el 4 a abril y así sucesivamente. De esta forma, se puede saber las condiciones climáticas que predominarán durante todo el mes próximo, no obstante, esto no es fiable.
Alejandro Orozco, Meteorólogo de Meganoticias refiere: "Obviamente se trata de una tradición, una tradición bonita, una costumbre, pero un fundamento científico no lo tiene, es decir, no hay una correlación directa entre las condiciones que vayan a presentarse el primer de enero en una región con lo que se vaya a tener a lo largo del año."
Existen diversas raíces sobre el origen de esta tradición, sin embargo, se cree que en México proviene de los propio aztecas y los mayas debido al uso de sus calendarios, lo cual se trasladó al uso agrícola para saber en qué mes sembrar y realizar actividades específicas
"Una cosecha que se pierde, estamos hablando de pobreza en una región y por eso se trataba de anticipar y de saber qué es lo que iba a traer el tiempo a lo largo del año."
De acuerdo al índice de precipitación en Zacatecas, durante los 3 primeros meses del 2023 apenas hubieron lluvias, mientras que octubre, julio y agosto fueron los que tuvieron más precipitación, no obstante, esto apenas fue suficiente para mitigar la sequía que se vive en el estado.
Fernando Galván comentó: "Antes siempre funcionaba este método, ahora con el cambio climático ya no funciona igual pero más o menos sí le atinamos."
A pesar de que las cabañuelas pueden llegar a tener hasta un 30 por ciento de precisión, expertos siguen refiriendo esto como una coincidencia, por lo que junto con el cambio climático, esto se ha ido perdiendo, ya que los resultados no son tan determinantes como antes
"Pueden presentarse coincidencias, eso sí seguramente. A lo mejor en algún año el día 7 de enero se registraron precipitaciones y resulta que hubo un julio muy llovedor", finalizó Alejandro Orozco.
Ante esto, agricultores y productores refieren que esperan un 2024 más prolífero para sus siembras, ya que durante 2023, muchos sufrieron pérdidas enormes en cuanto al cultivo en Zacatecas.