Zacatecas, Zac.- Por parte de la secretaría de educación de Zacatecas, no se tienen datos exactos sobre algún índice de deserción escolar relacionado con el consumo de drogas o reclutamiento por parte de organizaciones criminales, sin embargo, mediante un reporte preliminar, se ha identificado el movimiento de alumnos en comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.
En este sentido, en comunidades como El Durazno se llegaron a registrar muchos abandonos por parte de los jóvenes que estudiaban en aquella comunidad, sin embargo, esta situación fue suscitada a causa de que muchos padres de familia decidieron trasladarse del área para reubicarse en otro lugar a causa de la situación de inseguridad que los obligó a desplazarse.
Por lo tanto, aunque se tuvo dicho registro, no se considera como deserción por sólo haberse trasladado a otra escuela. Aunque de forma constante, las direcciones regionales buscan prevenir esta situación, se han llegado a suscitar casos en los que estudiantes de preparatoria abandonan sus estudios por situaciones relacionadas al consumo de drogas.
"Todos nuestros directores regionales permanentemente están velando por la integridad de nuestras niñas y nuestros niños, sin duda alguna tenemos protocolos de salud de diferente actividad precisamente salvaguardando la integridad de nuestros jóvenes", fue lo que comentó José Sánchez, Coordinador de direcciones regionales de la SEZ sobre el tema.