Zacatecas, Zac.- En punto de la 9:00 de la mañana, de este lunes 25 de septiembre, un grupo de campesinos, afectados en aproximadamente 8 mil pozos distribuidos en distintos municipios de Zacatecas, se dieron cita en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, para manifestar y exigir agilidad en las cuotas energéticas, pues señalan se les están pidiendo un exceso de requisitos, en poco tiempo y que, bajo esas condiciones, son prácticamente imposibles de entregar.
El problema radica en que, de no realizar el trámite en tiempo y forma, no podrán actualizar su inscripción para el programa de cuotas energéticas y, de ser así, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad que se emiten hasta por 60 o 70 mil pesos, representan un quebranto para los agricultores, sobre todo ante la emergencia climática y económica que enfrenta el sector.
Argumentaron su inconformidad en que en ocasiones anteriores el proceso era más rápido y sin tantas complejidades, ya que ahora solo se les está dando un plazo aproximado de un mes y medio, y para obtener algunos documentos, algunas instituciones se tardan hasta cinco meses. Esta situación aqueja sobremanera aquellos que se hacen cargo de propiedades que se encuentran en proceso de cambios de propietaria, ya sea por fallecimiento u otra situación.
Tras la manifestación pacífica, fueron atendidos por el titular de la Sader, con quien ya se tenía pactada una reunión. Como respuesta se realizó un pliego petitorio dirigido al presidente de la república en el que se expusieron sus peticiones, señalaron que si bien, estarán a la espera de una respuesta positiva, de no ser así, se tomarán medidas más drásticas.
"La cuota energética hace un mes estuvo automáticamente todo hacia arriba y ahorita ya nos están pidiendo miles de requisitos que nosotros queremos que sea como en otros estados o como sexenios pasados sin necesidad de andar aquí haciendo estas manifestaciones ni andar aquí molestando gente, que esto sea retroactivo como años pasados." Martín Guajardo, Unión de Productores Agrícolas del Campo Zacatecano.