Zacatecas, Zac.- Ante la reciente cancelación de la Feria Regional de Pinos, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló comentó que la responsabilidad total de calcular los riesgos que suponen la realización de dichos eventos recae en las autoridades, quiénes deben decidir si es la mejor decisión a tomar.
Precisamente, el pasado viernes 10 de febrero, el Alcalde del municipio de Pinos informó mediante un comunicado en redes sociales que dicha feria regional no se realizaría con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes y de los posibles visitantes.
Ante esta situación, ciudadanos de municipios como Jerez, han considerado cancelar también las festividades patronales que se realizan en esa demarcación, puesto que la situación de la violencia por el crimen organizado permanece delicada en la entidad.
Sigifredo Noriega Barceló comentó que a pesar de que este tipo de situaciones se realicen en beneficio de la comunidad, se manda un mensaje negativo de no ir a los municipios porque la situación los rebasó, y aunque la opinión está dividida, insistió que las autoridades son las indicadas para delimitar los riesgos, así como brindar la protección que se necesita para que prevalezca la paz.
"La opinión está dividida, pero ellos son los que tienen que calcular los riesgos, porque además de la cancelación se está dando un mensaje negativo: ?no vengan?, un mensaje de que ?no se puede?, un mensaje pesimista, creo yo que hay que cuidar mucho todo esto y no nada más por no enfrentar situaciones. No sé qué haya de fondo, decir: ?no hay y cerramos la puerta y nos vamos o nos escondemos?. Hay mucho que ver en eso, he seguido más de cerca lo de Jerez, que sí, que no, otra vez que sí? Las autoridades tienen la responsabilidad de calcular los riesgos y poner los medios tambien de protección, pero bien sabemos que detrás hay presiones muy fuertes de los mismos grupos, hay presiones muy fuertes y en qué va a terminar, pues esto se ha dejado crecer y se sigue dejando crecer, cuándo, no sabemos, hasta que haya voluntad política y haya voluntad ciudadana." -Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas.