ZACATECAS,ZAC.- A través de un documento oficial las Comisiones de Colegio Electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) informaron sobre la suspensión de la jornada electoral que habría de realizarse el próximo jueves 27 de agosto.
Lo anterior debido al alto riesgo de contagio que se mantiene en el estado actualmente, por lo que se determinó suspender hasta que el semáforo cambie a naranja o amarillo y se realizará en el campus siglo XXI.
A pesar de que la contienda electoral para el comité ejecutivo 2020 - 2023 comenzó cuando el estado se encontraba en color rojo, las condiciones actuales pondrían en riesgo a gran parte del sindicato, por lo tanto será el jueves inmediato al cambio de color en la semaforización.
Tres candidatos (Regina Compeán, Jose Juán Martínez Pardo y Samuel Rodríguez) se mostraron a favor de la postergación de la jornada electoral, indicando que se debe velar por la salud de los maestros.
Samuel refirió "Realmente el hecho de esperar a que se ponga en naranja y a partir de ahí esperar al siguiente jueves nosotros lo vemos adecuado en términos simples al parecer les están pidiendo que garanticen en que sea en un lugar amplio, ventilado y esto los ha llevado a sugerir que sea en el campus, en un primer momento no veíamos bien el hecho de que se moviera la sede porque puede dispersar aún más y mermar la concurrencia, las votaciones".
Por su parte Regina expuso "La planilla Rescate Sindical Universitario hemos coincidido en que se priorice la salud de todos los universitarios y que atendiendo a la recomendación de la Secretaría de Salud en donde recomienda precisamente que no se lleve a cabo esta votación porque puede surgir algún contagio debido a la aglomeración de universitarios, sabemos que son casi los tres mil entonces habría que ver cuanta gente irá a votar y cómo se distribuirán las casillas".
José Juan Martínez Pardo señaló "Estamos completamente de acuerdo, una situación que siempre va a ser prioritaria es la salud del gremio, las comisiones del colegio electoral estuvieron trabajando con los órganos de salud y nosotros acatamos, somos muy respetuosos".
El candidato Pedro López Jaques expuso su inconformidad con el cambio del proceso, refirió que un mecanismo de votación de tres días sería suficiente para que se cumplieran las medidas de sanidad, y consideró como no viable postergar aún más la jornada electoral.
"Si hay una recomendación del consejo estatal de salud de esperar hasta el cambio de semáforo bueno, vamos a esperar, con el objetivo de esperar que cambie a color mínimamente naranja y estar en las condiciones de celebrar la jornada electoral a más tardar el jueves 3 de septiembre, eso es si cambiara pero en caso de que no cambie no podemos estar más tiempo sin tener comité ejecutivo formal".