ZACATECAS, ZAC Luego de que el titular de la secretaría de Turismo del estado (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo lamentara que el Centro Histórico este sucio y que haya hasta tres callejoneadas en un solo día; Gustavo Serrano Osornio, titular de la secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que los responsables son los organizadores.
Explicó que, a través de la secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de la Capital se otorga el permiso correspondiente a los realizadores, mismos que tiene como responsabilidad el que no se cometan faltas administrativas.
Durante la caminata, también se hacen acompañar por policías municipales, quienes deben ser vigilantes de que no se consuman "caguamas" o "cerveza"; solo la bebida que ahí se entrega.
Aunque son muchos los turistas que participan en las callejoneadas y que desconocen de este tipo de medidas, son los zacatecanos quienes hacen caso omiso "y aprovechan para traer otro tipo de fiestas", acusó.
De acuerdo con el tabulador de multas, aquellos que sean sorprendidos orinando en la vía pública deberán pagar de 200 a 2 mil pesos, según lo determine el juez cívico.
"Los detenidos deciden si solo los ponemos a disposición y cumplen su arresto o pagan su multa", expresó Serrano Osornio, ya que en algunas ocasiones hay resistencia y alteración al orden