Zacatecas, Zac.- Un grupo de 41 directores y segundos a bordo de Protección Civil Municipal tomaron el curso de iniciación en la materia impartido por el instructor nacional, Carlos Alvarado López, en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); sin embargo, la invitación se hizo a los 58 municipios del estado.
Antonio Caldera Alaniz, director estatal de la corporación, informó que solo el 80% de los municipios cuenta con la unidad establecida, en algunos casos, por mero desinterés de los alcaldes. "Estamos hablando de un 80-85% donde sí hay Protección Civil, el resto por situación geográfica, porque no hay interés del presidente o porque no le apuestan a la prevención, porque no tienen la figura o quién pueda ser".
En este sentido, explicó que además de la figura de Protección Civil como tal, por mandato federal debe haber un consejo conformado por todos los sectores públicos y privados, que sea presidido por el alcalde, pues solo a través de este se realizan gestiones financieras y de emergencia, un trabajo integral.
"Si un municipio no hace el trabajo preventivo -por ejemplo- previo a la temporada de lluvias en el desazolve de algunos arroyos, ríos o zona urbana, pues va a tener problemas de inundación y por lo tanto, va a tener afectación a la población, va a ser muy costoso la reconstrucción y atender a la población, más que trabajar el área preventiva".
Aunado a ello, no todos los municipios están equipados al 100%, pero en algunos casos resulta imposible dotarlos de instrumentos puesto que no cuentan con la capacitación necesaria para manejarlos. "Hay carencias en la mayor parte. Hay algunos municipios muy grandes que han trabajado su estructura, la nómina, equipamiento, uniforme? están trabajando muy bien y les estamos inyectando algo nosotros. Pero hay municipios que no tienen nada y que tenemos que apoyarlos más, pero para apoyarlos con equipamiento, infraestructura, herramienta, se necesita la figura".
El objetivo del curso impartido este viernes, fue reforzar las unidades existentes y promover la necesidad de implementar una en donde no la hay, con enfoque preventivo, de auxilio y programas internos. Con lo cual esperan estar preparados para la temporadas vacacionales, de lluvia e incendios, que se avecinan.