Zacatecas, Zac. Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, dieron a conocer que existen 78 denuncias contra colaboradores del primer organismo mencionado en la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que hace un par de meses, trabajadores de la Fiscalía tomaron las oficinas centrales de dicha dependencia para exigir que hubiera incremento en su salario. Luego de varias semanas de protesta, el titular Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que se presentó una denuncia contra Rivera Nieto y quienes resulten responsables, presuntamente, por diversos delitos.
Ana Laura Rivera Vallejo, informó este viernes que Murillo Ruiseco y el secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, acordaron retirar dichos cargos penales contra quienes resulten responsables, toda vez que los manifestantes se quitaran y abrieran el acceso principal de la instancia judicial, sin embargo no fue así porque las denuncias siguen en pie. Según el fiscal, dijo Rivera Vallejo, los delitos interpuestos contra los manifestantes es por uso indebido de armas y violación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras.
En conferencia de prensa, explicó que solicitaron vía transparencia la totalidad de personas acusadas en la FGR, resultando cerca de 80 trabajadores señalados. Se pidió al delegado de esta dependencia federal más información al respecto, pero no obtuvieron respuesta positiva.
Rivera Vallejo, también informó que se interpuso una demanda penal contra el titular de la Fiscalía del estado, Francisco Murillo Ruiseco el 31 de agosto de 2023 en el área de anticorrupción de la FGR.
"Para ellos (la demanda contra Murillo) los hechos es de servidores públicos estatales y quien debe de conocer es la propia fiscalía especializada de anticorrupción de aquí del estado; entonces estamos en la espera de que pues también se nos notifique el acuerdo de cuándo se va ser esa incompetencia para también darle seguimiento", informó Ana Laura Rivera, trabajadora de la FGJEZ.