ZACATECAS, ZAC Ya que son varias las cédulas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) de personas desaparecidas en los municipios de Jerez y Fresnillo, Edgar Nieves Osornio, Vicefiscal de investigación, litigación y justicia alternativa declaró que la ausencia voluntaria o privación ilegal de la libertad son la causa.
Declaró que "son particulares las circunstancias en cada caso", precisando que en caso de ser una privación ilegal de la libertad se activa un protocolo de búsqueda inmediata, para encontrarlos de manera urgente.
El funcionario afirmó que en cada uno de los casos de personas desaparecidas o no localizadas, se trabaja para encontrarlas con vida.
Referente a la atención que se le dio a los familiares de Luis Alberto Espinos Acuña, joven de 28 años desaparecido el 07 de diciembre en Jerez, comentó que la familia ha sido víctima de extorsiones, por lo que ya cuentan con la asesoría de negociadores capacitados, lamentando a su vez que hay gente que se aproveche "de estos temas".
Nieves Osornio también informó sobre la privación ilegal de la libertad de Jesús Donaldo García Trujillo quien después fue encontrado muerto, ya que por este se rastreó su teléfono, lugares que frecuentaba y la gente con la que convive en la zona. dichas acciones son las que se emprenden cuando se trata de una privación ilegal de la libertad.