ZACATECAS, ZAC.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja oficiosa por la muerte del joven Marcos García, por presunto abuso de fuerza de la Policía Investigadora (PI) el pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), según su presidenta, María de la Luz Domínguez.
"En esta queja oficiosa se ha solicitado los informes de autoridad a las implicadas, tanto de la Fiscalía General de Justicia, como a las universitarias en vía de colaboración, la información específica para esclarecer los hechos".
Además, la familia de la víctima también presentó una queja específica en contra de los elementos policiacos y otras autoridades, al considerar que violentaron los Derechos Humanos de Marcos. Por este motivo, la comisión les ha brindado acompañamiento jurídico.
Cabe recordar que la Fiscalía justificó el actuar policial que causó la muerte del joven de 30 años oriundo de Valparaíso, por asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal.
"Las declaraciones emitidas por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia son inadecuadas, son inoportunas y no tienen fundamento, puesto que aún no hay una investigación que dé sustento a los señalamientos que emitieron hace algunos días".
En este sentido, la titular exigió a la Fiscalía que se realice la investigación correspondiente a la brevedad para deslindar responsabilidades y emitir sanciones de ser necesario.
"Los familiares de Marcos son víctimas indirectas de estos hechos y por lo tanto tienen derecho al acceso a la justicia. Tienen derecho a la verdad, que se conozca de manera clara cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales perdiera la vida el joven Marcos, y también tienen derecho a la reparación integral en donde el Estado reconozca y dé respuesta a las implicaciones de parte de las autoridades en los hechos lamentables en los que perdiera la vida".
Finalmente, María de la Luz Domínguez destacó la importancia de las manifestaciones por sociedad civil organizada, en el proceso de impartición de justicia y reparación del daño, luego de que familiares y amigos del joven realizaran una marcha durante el Festival Cultural Zacatecas 2019.
"Las manifestaciones que hacen los familiares de la comisión de algún delito, como es el caso concreto, son muy válidas porque les permite expresar su exigencia de justicia, de verdad y de reparación".