Zacatecas, Zac. Ante la denuncia de madres de 13 infantes en donde acusan a una enfermera del Hospital de la Mujer Zacatecana, de tratar con negligencia a recién nacidos, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, señaló que aunque no hay una queja interpuesta, al conocerse este caso, podrían iniciar una queja oficiosa.
Dentro de los argumentos de las familias afectadas se maneja que de la manera incompetente la enfermera "Mati" cargaba de forma brusca a los recién nacidos y usando fuerza en la boca del menor con la jeringa con la que le daba de comer. Además de que el termómetro que utilizaba en cada uno de los infantes, con el que toman la temperatura por el recto, lo empleó en todos, sin esterilizar ni cambiar de instrumento.
De igual forma, la ombudsperson señaló que en el mismo hospital se han recibido quejas sobre violencia obstétrica por lo que la CDHEZ ha emitido ocho recomendaciones tanto en este hospital, como en el General y comunitarios al observar trato indigno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
"No tenemos en este momento ninguna una queja presentada por alguna quejosa o quejosos, sin embargo, una vez que hemos conocido el caso por supuesto que podremos iniciar una queja oficiosa, una investigación que deberá de realizarse próximamente con el ánimo de esclarecer los hechos y el momento procesal oportuno y las resoluciones correspondientes" Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos