Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió durante el 2020, 77 quejas en contra de instituciones de salud; particularmente 21 quejas en contra del IMSS, 15 en contra del Hospital General de Zacatecas, 14 quejas en contra del ISSSTE, 5 para el Hospital de la Mujer, 5 en contra de la Uneme/Covid, 5 quejas más en contra de hospital General de Fresnillo y el resto en distintos hospitales municipales.
En lo que va de este 2021 se han registrado 8 quejas en contra de Hospitales en Zacatecas de las cuales 6 son al IMSS, una al Hospital General y otra más al ISSSTE.
"Estas quejas los motivos por lo que las personas las presentaron fue que hay una atención no inmediata, es decir, retardada, que falta medicamentos, que hay negligencia médica, que sobre todo no se les brindaba las citas con especialistas o estudios médicos especializados, de manera específica, dentro de estas quejas 36 específicas se presentaron en contra de instituciones que tiene que ver de manera directa con pacientes de covid-19"
El seguimiento que se ha dado a este tipo de asuntos fue principalmente dirigirlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que se trata de instituciones de carácter nacional, además se realizó la gestión ante el personal del IMSS y del ISSSTE en la entidad a efecto de que se les brindará en el momento oportuno el material de protección para atender pacientes con Covid-19.
"Conforme fue avanzando la pandemia los protocolos de salud los mecanismos de comunicación con pacientes fueron fluyendo y fueron modificados, actualmente pues ya hay todo un método, un mecanismo para estar informando a los pacientes el estado de salud de sus familiares".
La presidenta de la comisión señaló que la comunicación ha ido fluyendo conforme va avanzando la pandemia, pues se ha modificado la forma de informar y con ello ha ido disminuyendo el número de quejas.