El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Zacatecas (Cecytez-Emsad) entró en paro nacional en los 27 estados donde tiene presencia, debido a los recortes presupuestales que sufren y la falta de liquidez económica.
En Zacatecas comenzaron con una marcha en punto de las 10 de la mañana de la conocida Máquina 3030 hasta la Plaza de Armas, quedando así, 9 mil alumnos sin clases en sus 40 planteles.
El secretario general estatal, Lucio Mendoza Amaro, anunció que sus 500 agremiados también podrían manifestarse en la inauguración del Festival Cultural Zacatecas 2019 de no haber apoyo por parte de Gobierno del Estado.
En este sentido, desglosó que la deuda con el colegio oscila entre los 18 y 20 millones de pesos, entre los cuales 7 millones son recargos y 300 mil corresponden a prestaciones.
Recordó que su presupuesto estatal 2019 es de 316 millones de pesos, 28 menos que el año pasado, lo cual señala una falta de sensibilidad por parte del gobernador Alejandro Tello, cuya firma es la única faltante en los anexos de ejecución para recibir el recurso de la federación, aunque tampoco contempla aguinaldo ni impuestos.
Finalmente, recordó que tanto Gobierno Estatal como Federal, adeudan mil millones de pesos al CECYTEZ desde su creación.
"Los adeudos que tenemos muy graves ahorita, están a punto de congelar las cuentas del IMSS al colegio; el Infonavit a quienes no han ejercido su crédito y quieren hacerlo, ya les han negado sus trámites; el SAT no perdona, tenemos una deuda importante también ahí, y el recurso de cesantía y vejez igual. Todo eso nos da un aproximado de entre 20 y 18 millones de pesos".