Un 12 de diciembre hace 487 años, la Virgen de Guadalupe -patrona de México- hizo su cuarta aparición milagrosa a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Este 2018, miles de guadalupenses celebraron a la Patrona de México entre danzas, cantos y rezos.
"Yo tengo 20 años viniendo aquí a la peregrinación, y mi madre me ha hecho tanta maravilla. Ella me hace mis milagros y yo la quiero tanto como mi madre".
La fe se aprecia desde temprana edad y, sin distinción, chicos y grandes acuden al convento en honor a la virgen que le da su nombre, en la cabecera municipal, para venerar su imagen y agradecer por los milagros concedidos.
"Venimos a persignarnos, principalmente les digo a los niños, vamos y ya en la tarde a los festejos, a la feria, ellos saben que ya en la tarde es para ellos...Para mí es como mi madre, es como si fuera mi principal madre".
En su tradicional romería participan bandas de guerra, franciscanos y por supuesto devotos que año con año entonan Las Mañanitas desde el 1 de diciembre cada madrugada, para finalmente vestirse de gala el día 12 y cimbrar la tierra con tambores y pirotecnia.
"Ya con vivir es bueno para uno y pedirle lo que ocupa uno, sus necesidades?Es lo máximo la virgencita, porque la traemos en el corazón".