Por: Luis González
Situaciones como la pandemia han complicado el panorama educativo en México, sin embargo, los celulares también han reducido la eficiencia educativa, por lo que en lugares como Durango se ha planteado regular su uso.
Josefina Padilla Ortiz, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Zacatecas refirió al respecto: "El uso del celular es una herramienta muy importante, sin embargo hay que tener consideraciones y debe haber un reglamento para saber en dónde sí se puede utilizar."
Según la UNESCO, el 13 por ciento de la naciones han prohibido el uso del celular en las escuelas, mientras que la prueba PISA más reciente arrojó que el celular es un obstáculo para al menos el 65% de alumnos en el mundo.
Manuel Ibarra Santos, Doctor en educación comentó al respecto: "¿Por qué está prohibido el uso de los celulares inteligentes en las escuelas de estos y muchos otros países? porque obstaculiza los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, los distraen."
Así como en el estado vecino, la presidenta de la unión de padres de familia en Zacatecas expresó su preocupación porque esto no sea controlado pronto:
"Ese llamado a que haya un acercamiento con padres de familia, con docentes y que los mismos alumnos nos concienticemos de la importancia de llevar un control, yo creo que esto nos evitaría muchos problemas."
De acuerdo a la ENDUTIH del 2022, el 3 por ciento de los zacatecanos usuarios de teléfono móvil fueron niños de 6 a 11 años, mientras que los menores de 12 a 17 representaron el 17 por ciento del total; en adición, el INEGI estima que el 34% de los usuarios sólo alcanzaron el nivel de escolaridad secundaria, mientras que el 24% la primaria.
"Entre otros de los retos u obligaciones que tenemos, es educar para el uso de la tecnología digital, pero no sólamente a alumnos, a profesores y a los padres de familia; tenemos una generación de maestros que padecen de analfabetismo digital", dijo Ibarra Santos.
La calidad educativa en Zacatecas se ve en peligro por esta situación; Para el ciclo escolar 2022-2023, en la entidad habían 355 mil 678 estudiantes de educación básica sin embargo, la secretaría de educación reportó que el promedio de años aprobados en general para 2023 fue de 9.5 de los 12 grados que existen para la educación básica, esto poniendo al estado en el lugar 28 a nivel nacional en eficiencia educativa.
Padilla Ortiz opinó:
"Sobre todo en el aprendizaje haría de más calidad, tendrían la enseñanza y aprendizaje sería mucho mejor."
El uso del teléfono también puede promover el ciberbullying y arriesga a los menores a situaciones de violencia:
"Hoy en día todas las estadísticas señalan que la industria ilícita de la explotación sexual de niños, niñas adolescentes y jóvenes se genera a través del enganche en redes", dijo Ibarra Santos.
La discusión sobre esta posible prohibición puede implicar el violar derechos fundamentales, por lo que se debe crear un consenso con la sociedad para que pueda ser regulado de forma correcta respetando en todo momento la privacidad de cada individuo.