Zacatecas, Zac.- El Centro Cultural Toma de Zacatecas, uno de los elefantes blancos heredados por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes con un costo de 400 millones de pesos, será sede de un nuevo bachillerato militarizado que comenzará a funcionar a partir de agosto próximo.
El programa académico, iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional, se asentará en una fracción de 9 mil metros cuadrados de las instalaciones de este inmueble. Para su apertura se destinarán 13 millones de pesos invertidos en adecuaciones de infraestructura -que realizará el mismo ejército- con espacio a 40 estudiantes en su primer año.
"Ese va a ser el principal objetivo del bachillerato, una educación donde no solamente salgan con conocimientos, sino con un alto sentido de servicio, de compromiso hacia su país, detalló Rogelio Castellanos, comandante de la 11va Zona Militar".
El cuerpo docente estará integrado por militares en retiro y los destinados por la Seduzac, con aportaciones de elementos castrenses en activo, para impartir ética y civismo, historia militar, legislación militar, paso de pistas, técnicas de supervivencia y defensa personal, entre otras asignaturas que suman 40 durante 3 años.
Ya que la preparatoria fungirá como semi-internado, se brindarán dos alimentos en beneficio de los jóvenes con escasos recursos, según explicó Gema Mercado, secretaria de Educación.
"Van a estar uniformados, ya tenemos el diseño de su uniforme y se les va a proporcionar. Hemos estimado en 7 millones y medio los gastos de operación anuales del bachillerato una vez que tengamos todas las condiciones materiales del edificio".
Al egresar, los estudiantes recibirán el certificado de preparatoria, la cartilla del servicio militar nacional y un certificado de capacitación en adiestramiento militar con validez oficial. La convocatoria está abierta a partir de la fecha de su presentación, con preferencia a los interesados zacatecanos.
El gobernador del estado, Alejandro Tello, dijo que, aunque no han encontrado interés por utilizar el espacio de teatro, permanecerá intacto y abierto a la posibilidad de ser foro para eventos de entretenimiento, lo que requeriría en el futuro una inversión de 30 millones de pesos.
"Mucha gente me dice, ustedes mismos me lo preguntan, ¿por qué no se consenciona?, por qué no se le da a quienes organizan espectáculos, créanmelo que hemos buscado a todos quien en este país se dedican a ese tema; sin embargo, no hemos logrado que se interesen por este espacio".
Según la secretaria de Educación, Gema Mercado, los gastos de operación anuales oscilarán por los 7.5 millones de pesos absorbidos por Gobierno del Estado, para gastos de alimentación y servicios, ya que fungirá como un semi-iternado.
Al egresar, los estudiantes recibirán el certificado de preparatoria, la cartilla del servicio militar nacional y un certificado de capacitación en adiestramiento militar con validez oficial.