ZACATECAS.- Derivado de la necesidad de salir lo menos posible de casa, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) adaptó los trámites de manera remota para que los ciudadanos puedan realizar el proceso online.
El Estado de México y San Luis Potosí fueron los primeros estados en adaptar estas medidas virtuales, posteriormente se integró Zacatecas, el proceso tiene una duración promedio de 45 días.
Gianni Rueda de León, Coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) explicó "También se le establece ahí la fecha y hora de la sesión conciliatoria, se les manda su citatorio porque ya todos los documentos que les hicimos por vía del centro son con firma fiel, no tienen que acudir a nuestras instalaciones, todo es electrónico, la audiencia se lleva a cabo por este medio, pueden acudir solamente el patrón o el trabajador, el conciliador va mediando".
Desde su establecimiento, el Centro Federal de Conciliación que brinda servicio gratuito ha formalizado 322 convenios entre trabajadores y patrones, los cuales en conjunto comprenden un pago de más de 45 millones de pesos (mdp).
Así mismo hizo un llamado a los interesados en conformar el cuerpo conciliador en el Sistema de Justicia dentro de su próxima etapa.
"Hemos estado lanzando una convocatoria, el último día de registro es el 17 de mayo y es para generar a nuestro cuerpo de conciliadores en estas entidades, es muy importante que si alguno abogado quiere ser identificado como un talento se sume a la convocatoria, habrá exámenes de conocimiento y también de habilidades y podría incorporarse a las filas de este centro federal".