GUADALUPE,ZAC.- El Ayuntamiento de Guadalupe procederá legalmente en contra de quien resulte responsable por presuntas agresiones a manifestantes durante la sesión de Jiapaz donde se aprobó la propuesta del Alcalde Ulises Mejía Haro para la tarifa del agua potable.
Julio César Chávez Padilla, Presidente de Guadalupe, declaró que en el recinto había personas armadas, que presuntamente eran policías de proximidad de Zacatecas y uno de ellos agredió físicamente a mujeres manifestantes.
El edil guadalupense mostró dos videos donde se observan las patrullas de la policía de proximidad a las afueras de las instalaciones de Jiapaz, en el otro se observa a un hombre forcejeando con las manifestantes, de acuerdo a Chávez Padilla, se trata del policía encubierto.
Anunció que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), de acuerdo al edil, fueron las mismas ciudadanas afectadas quienes pidieron exponer el caso y llevarlo ante autoridades.
"Es una falta de respeto, es una muestra inmoral de un gobierno en cualquier instancia que miente con esa facilidad, que sale a decir que tuvo un logro cuando no lo tuvo y que sale a decir que todo está bien cuando cometieron todas estas atrocidades, eso se llama no tener vergüenza, mucho menos dignidad, asumo las consecuencias de mi dicho, nada más que yo sí respeto lo que prometí cuando tomé protesta, cumplir y hacer cumplir lo que dice la constitución de los estados unidos mexicanos".
Por otra parte, el Presidente anunció que el Ayuntamiento trabajará en conjunto con el despacho de Jorge Rada y asociados, para presentar amparos ante el incremento de la tarifa del agua potable, la única solicitud es que cada ciudadano afectado acuda al despacho del abogado o a la presidencia municipal con un recibo del mes anterior y otro más del presente, para que se visibilice el aumento.
El argumento del abogado es que para aprobar un aumento de tarifas debe haber un estudio socio económico de la población de los cuatro municipios que atiende la Jiapaz, sin embargo dicho dictamen no se realizó, por lo cual los ciudadanos pueden ampararse ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA).