Por: Luis González
Con la era digital pensaríamos que el tema de la ciberseguridad tendría mayor incidencia, sin embargo en lugares como Zacatecas, a pesar de la existencia de una policía especializada, los casos son pocos si se comparan con el resto de entidades.
Juan Rodríguez Valle, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Zacatecas menciona: "Es un tema ya muy complejo que tienen que intervenir otras instancias, pero decirte que en Zacatecas, aún nosotros como la PROFECO quizás existan, pero nosotros de conocimiento de algún tema que hayamos atraído no tenemos ninguno."
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) refiere que en 2023 se realizaron 784 ciberpatrullajes en Zacatecas por la policía cibernética, apenas un 0.40 por ciento del total a nivel nacional (194,099); los sitios web identificados y desactivados en la entidad por actividad ilegal en el mismo año fueron 311.
Yurazí Lucero Castro, titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Zacatecas informó: "Todo lo que realizan los ciberdelincuentes para precisamente que los usuarios les puedan cometer este tipo de fraudes ya sea por medio de mensajes de texto, links que llegan en correos electrónicos, páginas apócrifas."
El CNSPE también refiere que los incidentes cibernéticos ocurridos en Zacatecas fueron 1 mil 633 durante 2023, entre los de mayor incidencia estuvieron el acoso, la suplantación de identidad, la extorsión, reportes de páginas, phishing y el sexting.
"Lo único que te pueden pedir es los dígitos, los últimos 4 dígitos de la tarjeta, no todos, no te tienen que pedir dirección ni mucho menos, a veces algunos proveedores se van más allá y esos datos los pueden convertir a su necesidad para lucrar con esa información", puntualizó el delegado de Profeco.
A pesar de las anteriores cifras, la CONDUSEF en Zacatecas reporta pocas reclamaciones por posibles fraudes: En lo que va del 2024 se atendieron 1 mil 409 reclamaciones hasta junio del 2024 y sólo el 24 por ciento derivan de un posible fraude; la mayoría de reclamaciones (52%) fueron por consumos no reconocidos, muy pocos por vía Internet.
Lucero Castro refirió que "en el Estado de Zacatecas en lo que va de enero a agosto es el estado que menos se han ingresado reclamaciones sobre posibles fraudes."
Con la normalización de celulares inteligentes, la protección de datos personales se vuelve más compleja y la desinformación vuelve más vulnerables a quiénes no tienen cuidado de las páginas a las que se ingresan o las apps que descargan:
"El hackeo de dispositivos, por eso sí es muy importante el uso de antivirus y seguridad para cualquier dispositivo (...) sí es muy frecuente el descargar alguna aplicación que al momento de ejecutar los permisos tú le das entrada a toda la información", finalizó la titular de atención a usuarios de la Condusef.
Por si fuera poco, el contexto de inseguridad en la entidad ha propiciado la extorsión con hasta 189 carpetas de investigación al respecto durante la primera mitad del 2024 y la modalidad de secuestro virtual continúa a la alza. Por ello, hay que estar alertas, vigilantes y reportar cualquier eventualidad.