Guadalupe, Zac.- Antes de la pandemia por COVID-19, cuando se reportó el primer caso de contagio en México en el año 2020, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), reportó una deserción estudiantil del 30% y para el mes de Septiembre del presente año, logró la recuperación.
Para este cierre de año, afortunadamente la deserción no fue tan alta, un 5% de la matrícula decidió abandonar la institución por motivos personales, económicos, de salud y por la inseguridad que se vive actualmente en el estado.
También derivado de los hechos de inseguridad, que se suscitaron el pasado fin de semana, para el lunes 5 de diciembre, la universidad vivió la ausencia de casi un 50 por ciento del alumnado y para el martes 6, aun se reportaba la ausencia de un 10 por ciento. Se tuvo comprensión por parte de la rectoría, pues muchos de los alumnos provienen de comunidades o municipios alejados.
¨Bueno creo que estos son los trabajos que debemos de propiciar como instituciones educativas, tratar de contener este tipo de situaciones lamentables de inseguridad, es atraerlos a las aulas, atraerlos a la investigación." Gonzalo Franco Garduño, Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC)