ZACATECAS,ZAC.- El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, declaró que el aumento de autoestima en los elementos preventivos es lo que genera la confianza de la ciudadanía en las corporaciones.
Aclaró que a través de capacitaciones, educación, mejores ingresos, mejor equipamiento y una mayor coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -así como otras corporaciones- son los elementos que brindan mayor autoconfianza en cada uniformado.
El edil aclaró que la Policía de Proximidad es la que debe tener mayor aprobación de la sociedad, debido a que son el primer contacto y los más cercanos cuando sucede un hecho delictivo, señaló que dentro de las sesiones de la Comisión de Honor y Justicia es donde se revisa quienes hayan incumplido o extralimitado sus funciones, desconoció cuántos elementos han sido retirados por dicha razón.
Relacionado con la capacitación, el alcalde recordó que Zacatecas capital fue el primer municipio en firmar un convenio para capacitación de los elementos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para tener los fundamentos y conocimientos en materia de detención y posteriormente no se liberen personas que delinquieron solo por una mala detención.
CAMBIO DE COMANDANCIA
Respecto a un posible cambio de comandancia debido a la lejanía de las instalaciones actuales -en la Colonia Europa-, Mejía Haro explicó que no se considera como una posibilidad sino que se plantee una mejor coordinación entre los puntos de vigilancia.
"Yo creo que no necesitamos movernos, de un lado a otro, lo que necesitamos es más territorio, mayor penetración con estas comandancias, tener la que está actualmente en Colonia Europa, un punto de reunión en Barro Sierra y obviamente tener la de la Comandancia en el Centro Histórico que esa va exclusivamente a custodios del patrimonio y que será la primera en trabajar de la mano con Gobierno del Estado".