Zacatecas, Zac. Al filo del mediodía de este martes 25 de abril, integrantes de la Confederación Nacional Campesina mejor conocida como CNC se unieron a la manifestación nacional contra la intención de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
En una primera instancia pidieron a los legisladores de nuestro estado a votar en contra de la iniciativa que extingue a la Financiera aunado a presentar un par de propuestas que podrían abonar a la cancelación de esta propuesta del gobierno federal.
Los afectados señalan que la institución colapsó por las pésimas decisiones de política pública y la negligencia de nombrar funcionarios incapaces. De 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy, Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos. A partir del 2019 vino el descenso, pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.
Antonio Martínez Zaragoza, Presidente de la CNC en Zacatecas mencionó que hay un total de 120 mil productores registrados en el estado, de ellos, los que se verán afectados por estas políticas serán cerca de 2,300 catalogados como medianos productores y 19,300 que son identificados como pequeños productores. De ellos se desprenden 624 que se encuentran con una línea de crédito activa, mismos que se encuentran en la incertidumbre por estos posibles cambios.
"A nosotros nos preocupa mucho porque nos va a impactar de manera negativa, desafortunadamente es uno de los último clavos que le pone el gobierno federal al ataúd y eso nos complica mucho en el tema del sector primario" Antonio Martínez Zaragoza, Presidente de la CNC en Zacatecas