Zacatecas, Zac. Por los hechos ocurridos durante el denominado 8M, en el que un grupo de mujeres fue víctima de agresiones físicas y verbales, por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Pública y servidores públicos de la secretaría General de Gobierno y del Ayuntamiento de la Capital se ha iniciado una queja de oficio en contra de estos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo al documento de 135 hojas y debido a la naturaleza de especial gravedad que trasciende al interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, se acordó la atracción de las actuaciones desarrolladas por el personal de la CDHEZ y se inició el expediente de queja CNDH/4/2024/3272/Q, para la investigación y documentación de las posibles violaciones a los derechos humanos, en la fecha referida.
De igual forma, se pide a los involucrados, el dar cumplimiento a las recomendaciones como lo son: la atención de las víctimas de manera psicológica, así como una disculpa institucional en un plazo no mayor a 6 meses. el cambio del nombre al Callejón de las Campanas, colaborar con la denuncia administrativa en contras de las autoridades responsables, así como algunas recomendación a Arturo Mayor como Secretario de Seguridad Pública, en el que se incluye el diseñar e impartir un curso de sensibilización el cual será dirigido, al personal adscrito a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía de Seguridad Vial. En las recomendaciones también se señala a la presidencia municipal de Zacatecas.