ZACATECAS, ZAC.- En el último año se han ahorrado 50 millones de pesos utilizados para pagar el seguro social de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a partir de la firma del convenio de viabilidad económica con Gobierno del Estado y la federación, según el director general de la institución, Juan Antonio Ruiz.
Detalló que requerirán entre 60 y 70 millones para solventar la deuda de 2018 y para 2019 el plebiscito necesario será de 500 millones de pesos.
"Ya lo estamos gestionando, para el mes de diciembre necesitamos alrededor de 60 millones de pesos, con el gobernador Alejandro Tello se nos ha apoyado bastante, no nos hemos retrasado en los pagos, hemos cubierto lo de otras administraciones y vamos a cerrar bien el año".
Aseguró que con la última actualización del documento, se acordó un aumento de recurso para este fin.
"En su momento se verá, acabamos hace dos meses de firmar el convenio, se aumentó el 3.4% y en su momento se verán las posibilidades financieras".
Sin embargo, el líder sindical de docentes y administrativos del colegio negó que Gobierno del Estado haya cubierto su parte como corresponde.
"No está el compromiso de que el Gobierno le ponga el peso inmediato, aunque tiene la obligatoriedad por ese convenio que firma y ratifica año con año, y que lo firma el gobernador y director general en turno; sin embargo, en nuestra minuta del año pasado no quedó el compromiso de que ya iban a equiparar el peso, pero sí quedó el compromiso de que iban a hacer ampliaciones en la misma magnitud en que los trabajadores aportamos".
Agregó que solicitarán 240 millones de pesos a la nueva legislatura para solventar la deuda con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del siguiente año y que igualmente esperan tener solución para el adeudo mayor con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Zacatecas (Issstezac).
"Esperemos iniciar el siguiente año con el comienzo de la resolución del problema más fuerte que tenemos que es en ISSSTEZAC donde está una deuda mayoritaria, asciende a 300 millones pero esto es con multas, actualizaciones, recargos y demás, con un convenio creo que podría bajar hasta un 50 por ciento".
El director general detalló que aún no tienen un índice exacto de la deserción escolar, pero comenzaron el ciclo con 4 mil 500 alumnos nuevos.
"Es multifactorial, depende también de la región, hay gente que es de región agrícola, se van a trabajar, regresan, la migración, embarazos, becas, transportes, son muchas las causas por las que el muchacho abandone la escuela".
Esta mañana en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 21 docentes, directivos y administrativos del Colegio de Bachilleres en sus diversos planteles fueron reconocidos por 30 años de trayectoria en la institución.