ZACATECAS, ZAC.- Este lunes 4 de marzo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) estalló en huelga en sus 41 planteles, luego de que no hubiera un compromiso de Gobierno del Estado para garantizar la seguridad social de los trabajadores que asciende a 41.5 millones de pesos para este año.
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del subsistema (Supdacobaez), recordó que su lucha es para que se cumpla el convenio signado en agosto desde 2017 que señalaba la regulación de algunas prestaciones que ahorrarían recursos para la institución y que aumentaría su presupuesto en los años siguientes, lo cual solo se vio reflejado en 2018.
Explicó que de pasar de los 158 millones de pesos en 2017 a 200 millones en 2018, este 2019 se volvió a recortar su presupuesto estatal, lo cual vieron como una "tomada de pelo", pese al esfuerzo de los trabajadores.
Por lo anterior y hasta que no se firme un nuevo compromiso por parte del gobernador Alejandro Tello, las banderas rojinegras permanecerán en las puertas de los planteles con mil 500 trabajadores cerrando filas y 17 mil alumnos sin clases.
"En lo que los trabajadores y el consejo no estuvimos de acuerdo fue en agregar la leyenda: ?y en base a una disponibilidad presupuestal durante el año?; esa leyenda en concreto nos dice que no hay obligación, no hay compromiso; si hay disponibilidad te cubro esos 41.5 millones de pesos y no lo hay, no estoy obligado. Eso es lo que nos tiene ahorita trabados, que no encontramos la voluntad del Gobierno del Estado para poder signar este compromiso".