Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Planeación de Zacatecas (COEPLA), contribuye con los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en cuanto al uso del presupuesto con planeación de programas y obras en el Estado con las distintas organizaciones públicas. Cada año, las dependencias establecen sus metas conforme al programa presupuestario, las cuales son las acciones a las que se les etiqueta un gasto para la entrega de bienes y servicios que realizan.
A través de dichas metas se plantean indicadores que se cumplen cada tres meses, por lo que la coordinadora de la Coepla, Ruth Contreras Rodríguez informó que se cerró la cuenta pública en la que se tiene un avance anual del 90 por ciento de las 53 dependencias y entes públicos. Comentó que mediante la plataforma pública del Sistema Integral de Información para la Planeación de Gobierno del Estado de Zacatecas (SIPLAN) se puede monitorear el seguimiento del desempeño que se tiene en la administración pública.
"Aquí está la semaforización para que ustedes la consulten del desempeño que tuvieron en la administración pública y pues es de reconocerse que hayan logrado un noventa por ciento las dependencias."
La coordinadora desglosó que más de 42 dependencias superaron el 80 por ciento de avance, mientras que existen 6 dependencias que se quedaron entre el 80 y el 70 por ciento y 5 dependencias más no lograron superar el 70 por ciento. Comentó que en ocasiones no se logra llegar a la meta debido a diversas situaciones como los recortes presupuestales o situaciones extraordinarias como la del Covid-19, algo que llega a afectar el desarrollo de las mismas.
"Son aspectos que se tienen que analizar en particular por cada dependencia del porqué no cumplieron con esas metas, también ellos tienen posibilidad de realizar un ajuste a sus metas para que todos estos aspectos sean considerados."
La coordinadora Ruth Contreras indicó la importancia de crear planeación para el desarrollo de las dependencias y los municipios, ya que sirve como un instrumento para ordenar y eficientar sus responsabilidades constitucionales para brindar mejores resultados para beneficio de la población zacatecana.