Zacatecas, Zac. Con motivo del Dia de Muertos, el Movimiento Feminista de Zacatecas, colocó en la escalinata del Ex Templo de San Agustín de la capital, un altar para todas aquellas féminas asesinadas en la entidad, con el objetivo de hacer memoria por este sector que ha sido severamente afectado por la violencia.
Cristela Trejo Ortiz, integrante del colectivo feminista, dio a conocer que este 2023, es el noveno año en el que se realiza un altar en memoria de las victimas de violencia feminicida, con el objetivo de visibilizar este tipo de hechos que muchos de los casos están ocultos.
"No es cualquier muerte violenta, es una muerte que no debió de haber pasado, porque viene en un contexto de odio hacia las mujeres, entonces esto no es normal, no es natural y hay que decirlo, hay que nombrarlo", sostuvo la integrante del movimiento feminista.
Sostuvo que la violencia se tipifica a partir en el momento de que ocurre el delito, pero fue hasta el año 2012 cuando en Zacatecas se tipificó el feminicidio. Agregó que uno de los problemas en la entidad es que no se tiene el criterio judicial, cuando toda muerte violenta de una mujer debe partir de la violencia feminicida.
Agregó que oficialmente se tiene el registro de 56 homicidios intencionados en lo que va de 2023, de los cuales estimó que al menos 28 son feminicidios, sin embargo, agregó que el número es más alto al que emiten las autoridades estatales, pues existe un acercamiento al colectivo, de personas afectadas por este tipo de hechos.
"Tenemos (Sic) nosotras 103 feminicidios que han sido con las personas que se acerca con nosotras, y que nos dan un contexto de cómo fue esa muerte violenta, incluyendo feminicidio infantil, que la niña más pequeñita que tenemos registrada de 2 años", dijo Cristela Trejo.
Ante los lamentables hechos violentos contra las mujeres, Trejo Ortiz aseveró que esta problemática está normalizada. Pidió además mayor presupuesto económico en 2024 para atender esta situación a profundidad.