ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas, el 55% de la población analfabeta la conforman mujeres, es decir, más de 14 mil de ellas. Además, del total de pobladores, 76 mil no tienen educación primaria, equivalente al 50% de zacatecanos, y 115 mil forman parte del rezago educativo hasta secundaria, un 54% de los habitantes, según datos del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
Para combatir estas cifras, el mencionado instituto encabezado por Carlos Peña Badillo, y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) que dirige Adriana Rivero Garza, firmaron un convenio de colaboración que busca dar oportunidades de crecimiento a las zacatecanas adultas con educación trunca al continuar con su formación académica.
"Todas las organizaciones, las asociaciones, las agrupaciones que tienen que ver con la paridad y con la igualdad, estoy seguro que nos acompañarán en este reto de poder disminuir el rezago educativo que se encuentra hoy en Zacatecas en tema de género", dijo Peña Badillo.
Por otra parte, Rivero Garza destacó que en la entidad el simple hecho de ser mujer todavía es un impedimento para acceder al derecho a la educación y la situación se duplica cuando existe violencia de cualquier tipo.