En los últimos días ha aumentado la violencia en Uruapan, Michoacán, los habitantes temen por su vida y denuncian que el crimen organizado los extorsiona con "cobro de piso".
Un comerciante denunció mediante un video en redes sociales que le pedían un millón de pesos como cuota para no hacerle daño a su negocio, pero como se negó a pagar esa cantidad de dinero, cerca de 50 hombres fuertemente armados incendiaron al menos 4 lotes de venta de automóviles, además de que cuatro de los trabajadores resultaron heridos por lo que tuvieron que ser hospitalizados.
El pasado 18 de enero de 2024, un comando armado quemó al menos 20 autos.
El dueño del negocio criticó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador de "abrazos, no balazos".
Los sujetos vertieron galones de gasolina sobre los autos que se encontraban en los lotes de venta, para después prenderles fuego.
Vecinos de la zona de Zumpimito, donde se ubica uno de los lugares afectados, llamaron al 911 para reportar la situación y solicitar el apoyo de las autoridades.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Uruapan arribaron a los sitios atacados, con el objetivo de realizar trabajos para sofocar las intensas llamas.
También llegaron agentes de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, quienes establecieron perímetros de seguridad en la zona.
Luego de los trabajos de los bomberos se contabilizaron cerca de 16 coches calcinados, por lo que los pobladores y comerciantes han solicitado la presencia de las fuerzas de seguridad.