Zacatecas, Zac. Vendedores ambulantes en Zacatecas han señalado un incremento considerable en sus ventas, tras dos años de pandemia que no dejó paso a las fiestas patrias.
En su mayoría, ven reflejado este aumento por el regreso de los niños a las escuelas, ya que con los festivales y los convivios, se les pide el acudir con disfraces e indumentarias relacionadas a esta conmemoración.
Hay quienes reportan hasta un 60 por ciento más en sus ventas, desde la banderas, hasta los trajes que hacen representación a las adelitas, Miguel Hidalgo o civiles, los cuales van desde los 150 hasta los 500 pesos, dependiendo el tamaño y materiales.
En promedio, la ciudadanía acude a estos puestos para comprar banderas que tienen un precio desde los $15 pesos (la más pequeña) hasta los $150 pesos, siendo la más grande y de mejor calidad. Aunado a los moños, trenzas, rebozos, pestañas, pintacaritas, gorros y trompetas.
SONDEO COMERCIANTES
"No, igual no fue mucho, pero como que la gente está más entusiasmada este año ¿Qué es lo que más se llevan? Banderas, moños para el cabello, como que accesorios"
"El año pasado sí se movió algo, pues el año pasado no hubo eventos pues los niños no iban a la escuela y pues normalmente eso es lo que nos ayuda, porque traemos adornos y cositas así o les piden ropa para la escuela ¿En que porcentaje dirías que aumentó? Pues sí igual y en un 60 por ciento.
"Te digo que hay gente que se lleva hasta 800, 200, 100 pesos dependiendo de lo que ocupen es lo que se llevan"