ZACATECAS,ZAC.- La Secretaria de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, informó que a petición del Gobernador del Estado se realiza una revisión concreta de la certeza jurídica de terrenos para la construcción de la presa Milpillas.
Desde hace un mes y medio, la SFP revisa 7 contratos turnados por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) respecto a las tierras ejidales, sin embargo también acudirán a los ejidos para hacer compulsas.
Además, pidieron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) los montos y comprobantes de los pagos realizados por las tierras, sin embargo la Secretaria no precisó si hasta el momento se han encontrado irregularidades.
En otro orden de ideas, Medina Ortiz refirió que con el fin de hacer frente a la impunidad a través de las áreas de control, en el periodo que se informa, realizaron en total 57 auditorías en 10 ayuntamientos y 47 dependencias y entidades de la administración pública estatal, verificando la correcta ejecución del gasto público.
De estas, 17 fueron realizadas directamente por la SFP, 23 fueron conjuntas con la SFP federal y 17 las realizaron órganos internos de control; el 44 por ciento de las auditorías estuvieron orientadas a la ejecución de la obra pública.
Asimismo, dio a conocer que se han sustanciado 44 procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en contra de 69 servidores públicos de la administración pública estatal y dos particulares, por presuntas faltas administrativas derivadas del ejercicio indebido de sus funciones.
"Se habla de más de 2 mil millones de pesos que la Función Pública considera que pudieran ser susceptibles de reingreso, obviamente nosotros le estamos apostando a que eso no ocurra, sobre todo están en riesgo las observaciones que datan de 2016 hacia atrás, incluso hay observaciones que tenemos desde 2009 de 2010 ya estamos haciendo una revisión puntual"