Zacatecas, Zac. Pese a las bajas lluvias presentadas en el Estado de Zacatecas, las presas se encuentran entre el 30 y 60 por ciento de su capacidad, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez. Destacó que no existe riesgo alguno que pudiera afectar o perjudicar a la ciudadanía que vive cerca de estas áreas naturales.
Dio a conocer que la dependencia estatal está en contacto con las autoridades municipales de todos los ayuntamientos, con el objetivo de revisar, cuidar y coadyuvar en los recorridos que las unidades locales de protección civil realizan en las presas de la entidad, con el objetivo de checar las condiciones de estas. Dijo que desafortunadamente "no llegó el agua" como se esperaba, sin embargo existe todavía la posibilidad de que se presenten precipitaciones pluviales en varias regiones del estado.
En este sentido, Gallardo Álvarez informó que en próximos días pueden caer todavía lluvias fuertes e incluso granizadas. Las 80 presas ubicadas en la entidad cuentan con agua, pero hace falta más captación del vital líquido.
Al recordar lo ocurrido hace un par de años en el municipio de Genaro Codina, en el que se perdió el 100 por ciento de la luz eléctrica en varias comunidades, hubo pérdidas materiales y otras afectaciones por la presencia de lluvias muy fuertes, el funcionario estatal dijo que en una presa de Tepechitlán se realizó un recorrido con las autoridades municipales, ante la posible captación de mucha agua y que pudiera ocasionar problemas, pero eso ya está descartado.
"La que está a su 60 por ciento es la (presa) del Chique, que es la que tiene más capacidad, ya las demás, repito nuevamente, (están) en 40, 50, 30, incluso hay una que tiene hasta 15 (por ciento de su capacidad), es muy importante que aunque vengan retrasadas, que sí tengamos la presencia de lluvias", informó el coordinador estatal de PC Jorge Gallardo.