ZACATECAS, ZAC Luego de que productores agrícolas y trabajadores del campo marcharan para pedir seguridad, y la detención de criminales; se llevó a cabo una mesa de negociación en la que se estableció, al menos por parte de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) la realización de más rondines con elementos de la Policía Estatal Preventiva. Fue en Palacio de Gobierno donde se reunieron autoridades del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ), SSP y la Fiscalía General de la República (FGR) con los familiares de Noe Alonso Martínez Cervantes y José Porfirio Ulises Trejo Acosta, ambos secuestrados y después rescatados con vida.
Durante más de una hora, las víctimas expusieron que deben depositar miles de pesos a los grupos criminales para que los dejen trabajar o reciben amenazas constantes para compartir las ganancias de sus negocios.
Además de que hay empleados dedicados a la actividad agrícola que han sido secuestrados, ya que ellos como propietarios se rehúsan a colaborar con el crimen organizado.
De acuerdo con Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP se determinó tener más presencia con rondines así como el uso del helicóptero de la secretaría y el Black Hawk, para realizar labores de investigación y determinar si los delincuentes habitan cerca de los denunciantes.
"Estamos checando todas las partes agrícolas en Zacatecas? todos tienen sus necesidades diferentes, depende de lo que produzcan y las ventas", dijo el funcionario.
Cabe mencionar que, al finalizar la reunión se buscó hablar con el padre de una de las víctimas de secuestro, quien optó por no hacer declaración alguna.