Zacatecas, Zac.- A unas horas de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes, esta noche de lunes, pasadas las 19:00 horas, la Plaza de Armas de la capital zacatecana fue sede de una concentración pacífica que se convocó a nivel nacional para exigir justicia y esclarecimiento de los hechos.
La plaza se convirtió en un escenario contrapuesto, pues, por un lado, se alzaban las estructuras que darán forma al árbol navideño, al frente fuegos artificiales; del otro costado, se vivía un ambiente de algarabía con un tamborazo que daba pie a una tradicional callejoneada y, al centro, frente a la puerta del palacio de gobierno, un acto fúnebre con la concentración de integrantes de distintos colectivos de la comunidad LGBTIQ+ y sociedad en general que, con lágrimas en los ojos y veladoras entre las manos, exigían de manera pacífica justicia por Ociel y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera, también hallado sin vida.
Paz Barrón, representante del Colectivo Lesbicofeminista Zacatecas e integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, lamentó la situación, reprochó los comunicados de la FGA e hizo un llamado a las autoridades de Zacatecas, de Aguascalientes y del país, pero especialmente a las fiscalías, para que las investigaciones que se están realizando se lleven a fondo y con la perspectiva que se requiere. Señaló la activista que, aunque tiene tintes Lgbtfóbicos, también puede haber razones políticas por el papel que desempeñaba Ociel.
De manera simultánea, se reunió otro grupo de personas en la explanada del Congreso del Estado en la capital, así como en otros puntos del país, donde hicieron el llamado a la conciencia, al respeto por los demás y la exigencia de alerta a las autoridades y a la sociedad en general, ante una realidad de violencia que vive la ciudadanía.
"Nada más pedirle a la sociedad zacatecana que es muy lamentable que tengamos que vivir esto, para que veamos el porqué de la lucha de las personas LGBT. Es sumamente lamentable tener que entenderlo de esta manera; una y otra vez se nos han ido, nos han arrebatado hermanos, hermanas; es sumamente indispensable que podamos ayudar a respetar y a proteger a todos y a todas sin discriminación". Concluyó Paz Barrón en su mensaje.