Zacatecas, Zac.- El pasado 14 de junio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno de México resolvió el juicio de imputabilidad por la huelga que estalló en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. Tras 16 años de litigio desde que existe este conflicto con Grupo México, el sindicato ahora busca que se aplique el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para que se cumplan las obligaciones de la empresa.
El pasado 01 de agosto, la Secretaría de Economía Federal en conjunto con la Secretaría del Trabajo y previsión social del Gobierno de México emitieron un comunicado en el que anuncian que dicho conflicto está fuera del ámbito de aplicación del MLRR dado que la huelga inició años antes de la entrada en vigor del T-MEC. Por esta situación, la federación concluyó que este conflicto se resolvería en instancias judiciales mexicanas.
Dentro de este contexto, durante una conferencia de prensa realizada por el Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, representantes del mismo dieron a conocer que las instancias federales no estudiaron conjuntamente la queja interpuesta contra Grupo México, por lo que, en caso de no tener una respuesta positiva, el conflicto se irá con los países del norte:
"Esto actualiza la denegación de derechos e insisto, la secretaría de trabajo y la secretaría de economía no estudiaron de manera congruente ni consciente todas las actuaciones de la queja."