ZACATECAS, ZAC.- La prioridad de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas es generar confianza con la ciudadanía a través de diversas acciones, entre ellas la conformación de la Policía Turística en el Centro Histórico de la capital, según el capitán Eduardo Muñoz Franco.
"Creo que estratégicamente una Policía Turística ahí sería perfecta, para que cualquier ciudadano que requiera apoyo, atención o presentar una queja, no tenga que venir a la colonia Europa que va a estar dificilísimo".
Esta corporación estará integrada, inicialmente, por 25 elementos pie tierra que deberán manejar inglés básico y ofrecer un trato amable. El proyecto detallado por Muñoz Franco contempla, además, 20 motociclistas que cubrirán desde Lomas de Bracho hasta el Lienzo Charro y 20 ciclistas para el primer cuadro de la ciudad.
Además, informó que volverán a sus antiguas instalaciones para estar cerca de la ciudadanía.
"Esperamos en un lapso de 15 días, quiero colgarme en el tiempo, tal vez tres semanas más? retornaremos a nuestra antigua base con la excepción de que no se pondrán los separos hasta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos autorice que hayamos subsanado las deficiencias que ellos señalaron".
Añadió que los elementos policiacos tienen estrictamente prohibido cubrirse el rostro en el Centro Histórico, al igual que portar armas largas, salvo en casos de emergencia. Asimismo, que los operativos nocturnos continuarán en diversas colonias de manera intermitente, a partir de las 7 de la tarde.
Con el mismo objetivo de lograr la proximidad con la gente, afirmó que impulsan el programa Vecino Vigilante, con el que atienden, mayormente, reportes por riñas, ingesta de bebidas embriagantes en vía pública, altos volúmenes y personas extrañas.
"En primer lugar, lo que tenemos que hacer es cambiar la imagen de nuestra corporación y lo digo con toda responsabilidad, tener una policía confiable nos hace que seamos efectivos y que estemos activos".
Detalló que este fin de semana hubo 125 detenciones por diversas causas resultado de reportes hechos al 911 o directamente a la dirección, de las cuales tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por robo a comercio.