Zacatecas, Zac.- En la Escuela Secundaria Federal N° 2 "Salvador Vidal" de la capital, autoridades de la Secretaría de Educación y de Seguridad se reunieron con la comunidad estudiantil este martes para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP). Celebración de cada 30 de enero que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, busca fortalecer la educación en tolerancia, solidaridad, concordia y respeto.
Durante el evento, la titular de la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro, enfatizó la importancia de la educación para fomentar valores fundamentales. En su discurso, hizo un llamado a los jóvenes y a la comunidad educativa para comprometerse como defensores de la paz y el entendimiento.
Al finalizar, se llevó a cabo la firma de un "Manifiesto por La Paz", en el que alumnos y el personal educativo se comprometieron a convivir en paz en su escuela y con sus familias, en la vida diaria, a respetar la vida y la dignidad de cada persona, practicar la paz activa, cultivar la generosidad, escuchar para comprender, preservar el planeta, practicar la solidaridad, y priorizar el autocuidado. El propio manifiesto señala que la paz se construye día a día, en la relación con los demás, derrumbando los muros de la incomunicación, el aislamiento y el desprecio.