Zacatecas.- "Yo ahorita me siento abandonada con mi hija y eso es lo que más me duele pero, yo sigo adelante y sé que voy a seguir adelante hasta que Dios quiera." Magdalena Ramírez Favela, paciente.
Magdalena es una de tantas mujeres guerreras que se han tenido que enfrentar a uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial, el cáncer de mama, que además, según el INEGI, es una de las principales causas de muerte por tumores malignos entre las mujeres.
Un padecimiento que no solo afecta físicamente, sino que ocasiona severos daños psicológicos. Es por ello que Magdalena hace un llamado al acompañamiento emocional y a no dejar solas a las pacientes en este doloroso proceso.
"Pero el amor, el amor es voluntario, yo siempre se los he dicho, yo no forzó a que me quieran pero cuando menos que volteen a verme un día, en el momento que yo lo necesito, ya cuando yo no esté ahí, tirenme a mi al Arroyo, es mi forma de sentir, que no lo van a hacer." Magdalena Ramírez Favela, paciente.
Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama. La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de la Secretaría de Salud, conmemoró la fecha entregando prótesis mamarias y con exposición fotográfica titulada "Jódete Cáncer" de Sáshenka Gutiérrez.
Durante el evento, Estela, una más de las guerreras, reconoció que no ha sido nada fácil, sin embargo, no ha sido imposible.
"Y quiero demostrarles esto, esto es una peluca y esta es una estela hoy. Dios es muy grande, no soy muy fácil de transmitir esto pero, esto que yo viví no quisiera que nadie lo viviera." Estela Hernández Cisneros, paciente.
Las autoridades han reconocido "la falta de las herramientas, la falta de los insumos necesarios para darles toda la atención que merecen". Es por eso que hacen un exhorto a la detección temprana.
"No se dejen caer que a pesar de qué quiera uno caer en depresión, no tengo ganas de levantarme, no tengo motivos para estar aquí, a nadie le hago falta, pero al momento volverme a decir de quién esperas, arriba, llorar y sacudirse a la lágrima y seguir adelante, eso es lo que yo recomiendo y lo que yo viví." Magdalena Ramírez Favela, paciente.