ZACATECAS, ZAC.- Cada 24 de febrero desde 1940, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, en México se conmemora el Día de la Bandera, símbolo de independencia, justicia y libertad. Se eligió esta fecha en honor a la firma del Plan de Iguala promulgado por el general Agustín de Iturbide, el mismo día, pero de 1821.
Por ello, en Zacatecas se realizó el izamiento de la bandera monumental ubicada en el Cerro de las Bolsas, luego del desfile tradicional en el Centro Histórico de la capital.
"La Bandera de México es uno de los símbolos patrios más significativos, consagra los valores nacionales más preciados: nuestro origen indígena, el transcurso colonial, el México independiente y el periodo liberal que definió estados autónomos y soberanos", destacó el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila.
Desde el inicio de su historia, el lábaro patrio ha evolucionado en 13 ocasiones, el primero fue el estandarte que portó Miguel Hidalgo en el Grito de Independencia y la que hoy en día representa a la Nación -adoptada el 16 de septiembre de 1968- representa esperanza, unidad y la sangre derramada por los revolucionarios; en su verde, blanco y rojo, respectivamente. Y al centro, el águila con la serpiente en su pico, reconoce la herencia azteca del país.
"Al celebrar esta fecha, es propicia la ocasión para hacer un llamado a la unidad de los mexicanos. Las lecciones del tiempo nos demuestran que la división interna debilita al país y vulnera sus instituciones. Solamente una nación cohesionada, solidaria y armoniosa puede vencer los obstáculos y amenazas que se presentan en el camino".
En presencia de autoridades federales, estatales, personal del Ejército Mexicano y estudiantes, se realizó el abanderamiento de escuelas primarias y de preescolar. Asimismo, alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez recitaron la poesía coral A la Bandera.