ZACATECAS, ZAC.- Con la pasada Reforma Educativa, siete maestros fueron despedidos en Zacatecas; sin embargo, algunos se reinstalaron por disposición del gobernador Alejandro Tello hace dos años y el resto se hará con la nueva reforma, según la secretaria de Educación, Gema Mercado.
La funcionaria dijo que la ley aprobada "rescata mucho" de la anterior, pero asumirán la "responsabilidad institucional" de implementarla en Zacatecas. Junto a ella, el gobernador Alejandro Tello agregó que la absolución de la nómina magisterial podría incluirse en las leyes accesorias, lo que beneficiaría a la economía de la entidad, pues actualmente se invierten 2 mil 564 millones anuales en la estatal.
Además, detalló que la presente quincena quedó asegurada para los docentes, aunque sin impuestos, seguridad social y demás prestaciones, por lo que planean una nueva visita a la Secretaría de Educación Pública.
"Hicimos una reinstalación por una disposición del gobernador, entonces la mayor parte de los casos se resolvieron el primer año del gobierno de Alejandro Tello".
"Creo que Zacatecas puede ser un muy buen laboratorio y la doctora y un servidor lo hemos pedido así, porque yo no tengo en la nómina absolutamente nada que ocultar. Creo que Zacatecas es uno de los estados que más orden tiene y podemos entrar en ese proceso de federalización, es una decisión del presidente de la República".
En Zacatecas, 34 mil 311 docentes están registrados ante la Secretaría de Educación en todos los niveles educativos. En educación inicial, básica y especial se tienen 24 mil 610, con la mayor concentración de 10 mil 948 en primaria. Mientras que en educación media, superior y capacitación existen 9 mil 701 con la mayoría de 5 mil 139 en superior.
Este cuerpo docente atiende a 517 mil 466 alumnos en todo el estado, dentro de 5 mil 438 escuelas. Por lo que reciben sueldos de entre 338.06 a 27 mil 267 pesos mensuales.