ZACATECAS,ZAC.- Nuevamente, se presentó un ligero descenso en el número de contagios diarios de coronavirus en la entidad zacatecana, pasó de una cifra de 80 diarios a 75 durante la última semana.
El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que también el número de personas que necesitan hospitalización ha disminuido, al momento hay 145 personas internadas y el 65 por ciento se encuentra estable.
Refirió que hace aproximadamente dos meses, el Sector Salud se vio altamente comprometido cuando se tenía mayor número de contagios diarios y también índices de mortalidad, hoy día el porcentaje es de 10.65 por ciento.
Durante la rueda de prensa semanal en relación al tema COVID-19, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que la mayoría de los contagios están sucediendo en las familias, en relación a que ya no respetan el confinamiento y las fiestas son cada vez más comunes.
En cuanto al personal que labora en la UNEME, actualmente hay 14 médicos especialistas, 27 médicos generales y 148 enfermeras, dando un promedio de 8 médicos por turno y cinco pacientes por médico.
A pesar de que el personal médico de esta unidad especializada estaba contratado hasta el último mes del año, algunos de ellos informaron fueron notificados sobre su último pago este próximo 30 de septiembre, Breña Cantú desmintió esta información y precisó que todos tienen contrato hasta diciembre.
"No hay suspensión de ningún contrato, todos los que están, o la mayoría de la UNEME COVID fueron contratados a través del INSABI y el contrato es hasta fin de año, entonces no hay por qué preocuparse por ese aspecto".