Zacatecas, Zac.- A tres días de que iniciaran las manifestaciones del personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), quienes actualmente mantienen en paro los 40 planteles de todo el estado, es fecha que no llegan a ningún acuerdo, por lo que este jueves, los cerca de 14 mil alumnos afectados, no podrán recibir clases.
A las 10:00 de la mañana de este miércoles se tuvo una mesa de diálogo con las autoridades involucradas en la que, como se acordó el día de ayer, se les presentaría una propuesta de pago, sin embargo, informó el secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del COBAEZ (SUBDACOBAEZ), Gerardo García Murillo que no les pareció conveniente.
Dicha propuesta, según García Murillo, se basa en que, respecto a los dos bonos pendientes desde el mes de septiembre, uno se pagaría el próximo día 15 del mes presente y el segundo, el 15 de diciembre, mientras que las Medidas del Bienestar, referente al salario extraordinario para los que menos ganan, un recurso enviado por la Federación, se les pagaría creando un tabulador nuevo y no el avalado por la propia Federación. Además a la propuesta se le suma la eliminación de las tres categorías; A, B y C, que se tienen desde hace más de 10 años, correspondientes al personal administrativo y que está dentro del contrato colectivo de trabajo.
Propuesta que fue rechazada por el personal, por lo que estarán a la espera de una nueva mesa de diálogo, que esperan, sea conveniente para los trabajadores. Mientras tanto el paro continúa en la totalidad de los planteles como en las instalaciones de las oficinas generales de COBAEZ:
"Entonces pues nos hacen esa propuesta y la gente no la ha aceptado. De hecho no se va a levantar, no nos vamos a levantar hasta que no se paguen los dos bonos y se aplique tal cual el tabulador viene autorizado por la Federación para este recurso extraordinario." Gerardo García Murillo