Zacatecas, Zac.- Con el reciente inicio de ciclo escolar, el sector educativo continúa trabajando en conjunto con los diferentes sindicatos de maestros para poder cubrir los espacios requeridos en escuelas del estado. Sin embargo, estas deficiencias continúan dado que faltan de cubrir seis plazas administrativas y seis intendencias y hasta 18 maestros.
Hector Manuel Fernández, Secretario General del Sindicato de Telesecundarias en Zacatecas mencionó que existen maestros en la lista de prelación que no aceptan irse a lugares lejanos, lo cual deja a algunos grupos sin maestros. No obstante, mencionó que esta situación se resuelve en un lapso de 2 a 3 días, por lo que los nuevos maestros no tardan en presentarse para cubrir el vacío.
El secretario general refirió que las regiones dónde normalmente los maestros no aceptan trasladarse regularmente son en Concha del Oro, Mazapil o Valparaíso debido a que son los lugares dónde las escuelas son más lejanas y normalmente cuando van de contrato, es más difícil que aduana cuando ya están basificados.
"Desgraciadamente sí tenemos esa problemática, se batalla a principios de ciclo escolar, pero después cuando son los cambios, ya cuando tienen su base, ya no les queda otra, por así decirlo, tienen que ir a esos lugares, pero sí al principio del ciclo escolar se batalla por esas razones, que está lejos y el acceso no es fácil, van de contrato, no tienen todas las prestaciones y esa es la problemática."